Viernes , 28 febrero 2020

Home » Aprende más » DESCUBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PALEODIETA.

DESCUBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PALEODIETA.

 

¿Qué es la paleodieta?
Paleodieta

La paleodieta es un plan nutricional que se basa en seguir una alimentación lo más parecida posible a la que llevaba el Homo Sapiens del Paleolítico. Los defensores de esta dieta afirman que es el mejor plan de alimentación que se puede seguir, ya que nuestro cuerpo se ha acostumbrado a ciertos alimentos más que a otros al pasar más de dos millones de años consumiéndolos.

Alimentos prohibidos
Al seguir una alimentación como la del Paleolítico, que se componía de alimentos que los hombres cazaban y recolectaban, es importante consumir carnes, vegetales, frutas, semillas y frutos secos; mientras que otros productos como los procesados, congelados, lácteos, legumbres, pasta, cereales y dulces están prohibidos.

Además es recomendable llevar una alimentación con bajo contenido de sal, es decir, comer alimentos frescos, ya que otros como los enlatados suelen tener alto contenido de sal agregada y azúcares.

En ese sentido, lo mejor es evitar las bebidas carbonatadas y las grasas saturadas como las contenidas en las papas fritas de paquete y las comidas muy azucaradas. Para paladares que disfrutan del dulce sabor es preferible utilizar miel para endulzar, ya que tampoco son saludables los edulcorantes artificiales, que si bien no engordan, son dañinos a largo plazo para nuestro organismo

¿Cómo hacerla?

comida
Los pasos para seguir esta dieta son muy sencillos. En primer lugar hay que evitar los alimentos prohibidos, aquellos que no consumía el hombre del Paleolítico, y acompañar nuestras comidas con agua. Específicamente el plan se basa en tres principios:

Tres principios de la paleodieta:

piramide-alimentaria

– Tres comidas al día, compuestas de vegetales sin almidón, fruta y proteínas magras
– Saltarse comidas ocasionalmente para promover un ayuno con niveles bajos de insulina en sangre.
– Hacer menos deporte, no más, concentrado en sesiones más cortas pero más intensas.

Hablemos de las posibles Ventajas:
– Se evitan los refrescos y las bebidas alcohólicas.
– Se incrementa el consumo de agua.
– Se consumen proteínas suficientes.
– Las carnes que se consumen son magras ya que, los animales que se consumían en el paleolítico tenían poca grasa, eran animales de caza. La carne de los animales que se comen con esta dieta está libre de tratamientos hormonales, ya que la paleodieta, defiende el consumo de carne de animales criados en libertad y alimentados con pastos naturales.
– Se comen grasas “buenas” (ácidos grasos insaturados) procedentes de semillas, frutos secos y pescado azul.
– Este tipo de alimentación ayuda a reducir la carga glucémica de nuestra dieta.
– Se fomenta el ejercicio físico como parte fundamental de este estilo de vida, debido a que los hombres de las cavernas debían mantener una actividad física intensa y constante para garantizar su sustento y supervivencia. Esto, lógicamente, se traduce en un gasto calórico elevado y una disminución de los riesgos asociados al sedentarismo.

Aspectos negativos:
Al igual que ocurre con otras dietas, eliminar ciertos productos de nuestra alimentación puede acabar con una dieta desequilibrada. Además, la dieta paleolítica, como también se la conoce, es hiperprotéica y muy restrictiva, por lo que puede resultar más difícil de cumplir. Resulta muy limitante socialmente si se sigue al pie de la letra porque ¿Cómo ir un día a cenar a un restaurante si no hacemos la vista gorda?

Otro punto a tener en cuenta que puede ser un inconveniente es que se realizan menos comidas, y también que la ingesta de comida tiene que ser abundante, al igual que lo hacían nuestros antepasados.

Esta dieta es difícil de llevar entre otros motivos, porque conseguir alimentos con las características exigidas (carne de animales criados en libertad y alimentados con pasto natural en lugar de piensos de crianza, pescados frescos que no sean de piscifactoría, frutas, verduras y hortalizas sin tratamientos químicos ni pesticidas, etc.) es complicado y su coste es elevado.

Se prohíben los cereales y las legumbres, ya que en aquella época no se consumían y según la teoría de esta dieta, no son necesarios para el organismo humano. El que estos alimentos no fueran consumidos entonces no quiere decir que sean perjudiciales, de hecho son alimentos completos y ricos en nutrientes.

Tampoco se permite el consumo de leche ni de otros productos lácteos. Los defensores de esta dieta afirman que ningún animal continúa tomando leche después de superar la etapa de lactancia y que debido a ello, nuestro intestino no puede metabolizar bien la lactosa, por lo que hay múltiples intolerancias. Aunque es cierto que somos el único animal que sigue tomando leche toda su vida, nuestro intestino puede digerir, absorber y metabolizar la lactosa en la gran mayoría de los casos, y las personas con intolerancia a la lactosa, pueden tomar productos lácteos en los que la lactosa se haya descompuesto por los microorganismos que se emplean para la fabricación de estos productos. De esta forma no es necesario renunciar a una importante fuente de proteínas y calcio.

Estas son algunas de las ventajas e inconvenientes de la paleodieta. Si bien propone un aumento de consumo de carnes bajas en grasa, pescado, frutas y verduras como base de una dieta más saludable, no es tan necesario prohibir ningún alimento (excepto en caso de alergias o intolerancias).
Muchos deportistas centran los pilares de su alimentación en un alto consumo de hidratos de carbono procedentes de los cereales (pasta, arroz…) en detrimento de frutas y verduras. En casos así la paleodieta puede ayudarles a seguir una alimentación más equilibrada. Simplemente se trata de reducir las cantidades de carbohidratos procedentes de los cereales y legumbres.

Fuentes consultadas: http://www.sinapsit.com/paleodieta/paleo-dieta-guia-de-alimentos/

DESCUBRE LAS VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA PALEODIETA. Reviewed by on .   ¿Qué es la paleodieta? La paleodieta es un plan nutricional que se basa en seguir una alimentación lo más parecida posible a la que llevaba el Homo Sapie   ¿Qué es la paleodieta? La paleodieta es un plan nutricional que se basa en seguir una alimentación lo más parecida posible a la que llevaba el Homo Sapie Rating: 0

Acerca de Nando

Comentarios (2)

  • Mike

    Hola

    Me gustaría compartir mi ¿mala? experiencia con la “Paleodieta”

    Hace tres años estuve investigando acerca de esta dieta, leí en muchas webs, comentarios, revistas que trataban de forma científica algunos puntos de esta dieta, algún libro etc.

    ( Me sorprendió el no encontrar comentarios negativos acerca de la misma )

    Me ilusionó mucho el seguir una dieta “acorde” al ser humano que se basaba en sus orígines
    En fin, la ideal ¿ No ?

    Al principio me costó un poco, es difícil acustumbrarse a una dieta que excluye entre otras cosas los cerelaes, ¿ y que desayuno ? me preguntaba yo, jeje
    Poco a poco fui sustituyendo los alimentos no incluidos en la dieta por otros, en internet hay ideas, recetas sin gluten, recetas paleo etc…
    En cuanto me acostumbré a los cambios, me fue bien, estaba contento con mi nueva dieta : )
    ( Es un poco complicada de seguir, pero con ilusión, se puede )

    Me he dado cuenta de algo; existe un equilibrio entre el cuerpo y la mente,
    Aunque el pensamiento sea :
    “ Los cereales no son tan buenos como pensaba, hay pruebas que lo demuestran “
    El cuerpo, al verse privado de cereales, de alguna manera, pide a gritos sus tan queridos cereales.

    Y es aquí dónde hay un conflicto ( Cuerpo vs Mente )
    Mientras que por un lado no quieres comer y SABES que los cereales no son tan buenos, el cuerpo si que los pide, pues está acostumbrados a ellos, le sientan bien y los ha utilizado como ladrillos de su estructura durante años …

    Es aquí donde aparecen los problemas al existir carencia de alimentos que antes si abundaban y puede que el cuerpo se desequilibre nutricionalmente.
    El cuerpo pide alimentos como cereales, azúcar etc. Y claro cuando hace mucho tiempo que no pruebas algo, Gustan, aún mas, y el evitar comerlos, cuesta.

    Afortunadamente con el paso del tiempo me di cuenta de que los cereales ( Entre otros ) son necesarios para mí y los fui incluyendo otra vez en mi dieta poco a poco, y la salud que estaba perdiendo, ha vuelto : )
    Ahora llevo una dieta saludable, ya sabéis, y un poco de ejercicio, lo que sigo sin echar de menos desde entonces es la leche, que no el queso.
    Al hacer esta dieta hay momentos en los que lo he pasado fatal.

    Este es mi caso, desconozco si a los demás les pueda pasar lo mismo,
    ( QUEDÁIS AVISADOS ),
    puede que haya a quien esta dieta le siente genial ( Nolose, ojalá sea así )

    Ah, podéis publicar estas palabras tal y como están donde queráis, ( Es una pena que algunas webs tengan cerrado el apartado de comentarios, y en otras que no se pueda comentar )

    Un saludo y gracias por leerme : )

    • Montse

      Muchas gracias por tu comentario, lo tenemos presente!
      Nuestros Post es puramente informativo.

Deja tu comentario

scroll to top