Domingo , 22 octubre 2017

Home » Patologías » ¿SABES CÓMO PERJUDICAS A TU CEREBRO DIARIAMENTE?

¿SABES CÓMO PERJUDICAS A TU CEREBRO DIARIAMENTE?

Sientes cansancio, falta de concentración, constantemente olvidas cosas… Tu cerebro podría estar sufriendo las consecuencias de una serie de hábitos que sigues a diario. Este daño puede evidenciarse en fatiga y falta de energía  al  levantarte temprano y no ingerir alimentos en muchas horas o estar bajo constante estado de estrés físico y emocional.

Aun cuando tu cerebro tiene la capacidad de regenerar neuronas, confiamos en que podrías ayudarle cambiando tu estilo de vida. En este artículo conocerás una serie de hábitos cotidianos que perjudican tu cerebro, haz un checklist y si al final la suma da más de 5 es hora de tener cuidado.

cerebro terapias naturales

Neurogénesis

Hace algunos años se creía que el cerebro era un sistema cuyas  neuronas podían destruirse pero no transformarse, regenerarse o formar nuevas conexiones sinápticas.

Evidentemente el daño cerebral es una realidad, pero puede revertirse. La neurogénesis es la capacidad que tiene el cerebro adulto de regenerar células o generar nuevas neuronas. El cerebro se comporta como un sistema sensible a estímulos químicos y emocionales que constantemente estamos enviando a través de nuestro estilo de vida.

Según numerosos estudios científicos nuestro estilo de vida  puede dañar a corto o largo plazo las células cerebrales y, por tanto, las funciones que realizan, conllevando al desarrollo de enfermedades degenerativas y muchas otras afecciones.

Por ende es fundamental realizar actividades positivas como una alimentación balanceada y ejercicios físicos para activar la regeneración de nuestro cerebro y que esté saludable.

Hábitos perjudiciales

  1. No desayunar

Es más que sabido que desayunar bien te ayuda a tener energía. El desayuno influye notablemente en nuestro rendimiento, resistencia y situación emocional. Durante las primeras horas del día nuestro cerebro precisa nutrientes para continuar “dirigiendo” los procesos fisiológicos luego del largo ayuno al que ha sido sometido. Si no le suministramos lo que necesita utilizará las reservas y tendrá que hacer un sobreesfuerzo para mantener su correcto funcionamiento.

La ausencia del desayuno puede ocasionar decaimiento general, pérdida de la concentración y memoria, mal humor y bajo rendimiento físico e intelectual. Desayuna de forma sustanciosa y sana.

  1. Fumar

El terrible hábito de fumar disminuye considerablemente la masa encefálica así como el suministro de oxígeno al cerebro y se ha comprobado que favorece la aparición de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Alzheimer. Por otra parte las aminas heterocíclicas liberadas durante la combustión de un cigarrillo interfieren en la correcta replicación del ADN dando lugar a mutaciones que provocan la formación de células cancerosas.

  1. Consumir alimentos ricos en azúcares

El predominio de azúcares refinados, harinas blancas, alimentos fritos y embutidos en nuestra dieta mientras se carece de suficientes cantidades de vegetales, frutas y fibra, favorece la acumulación de sustancias nocivas en nuestro cuerpo, potencia el desarrollo de tumores, entorpece el funcionamiento del sistema inmunológico, causa malnutrición e interfiere con el desarrollo neurológico.

  1. Ambientes tóxicos

El cerebro precisa de un constante suministro de oxígeno, pero diversas sustancias tóxicas pueden interferir con el intercambio de gases, el transporte y el proceso de incorporación del oxígeno a las células, dando lugar a una disminución de la eficiencia cerebral.

  1. Insomnio o perturbaciones en el sueño

dia noche cerebro terapias naturalesNecesitas dormir 8 horas diarias para que tu cerebro descanse, se realicen adecuadamente los procesos metabólicos con la consiguiente obtención de energías, así como la renovación celular. Privarse del sueño acelera la muerte de las células cerebrales a corto plazo y te mantiene cansada y de mal humor todo el día.

  1. Comer en exceso

Ingerir alimentos que nuestro cuerpo no necesita provoca la acumulación de las sustancias sobrantes en forma de grasas y el endurecimiento de las arterias cerebrales lo cual interviene en su correcto desempeño.

  1. Beber alcohol en exceso

alcohol cerebro terapias naturalesEl alcohol puede causar estragos en todos los órganos, principalmente el sistema nervioso, el hígado y el corazón, interfiere en la en las reacciones químicas que ocurren en el cerebro. Además el alcoholismo provoca muerte de las neuronas y disminuye la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos entre ellas.

  1. Reacciones producto del estrés.

El estrés provoca múltiples reacciones en nuestro sistema nervioso, algunas de ellas causan una disminución en la capacidad mental, además de aumentar el riesgo de sufrir derrames cerebrales e infartos.

  1. Falta de oxigenación en la noche

Dormir con la cabeza cubierta aumenta la concentración de dióxido de carbono y disminuye la de oxígeno, lo que puede ocasionar efectos dañinos en el cerebro.

  1. Impedir el descanso debido ante el padecimiento de una enfermedad

Trabajar mucho o estudiar fuertemente estando enfermo resulta dañino, dado que la energía de tu cuerpo está desviada hacia la curación. Forzar al cerebro durante esta etapa puede ocasionar una disminución de su eficacia, además de debilitar aún más tu sistema inmunológico facilitando la aparición de las más variadas enfermedades.

  1. Nada de estímulos, cerebro adormecido.

Nada como pensar, tener conversaciones inteligentes, leer un libro o hacer un crucigrama para estimular nuestros cerebros: aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria, así como la velocidad de reacción ante estimulos.

Si evitas estas actividades perjudiciales, verás los cambios en breve plazo.

¿SABES CÓMO PERJUDICAS A TU CEREBRO DIARIAMENTE? Reviewed by on . Sientes cansancio, falta de concentración, constantemente olvidas cosas… Tu cerebro podría estar sufriendo las consecuencias de una serie de hábitos que sigues Sientes cansancio, falta de concentración, constantemente olvidas cosas… Tu cerebro podría estar sufriendo las consecuencias de una serie de hábitos que sigues Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top