Jueves , 22 agosto 2019

Home » Aprende más » RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL PROFESIONAL DEL QUIROMASAJE Y CÓMO EVITARLOS

RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL PROFESIONAL DEL QUIROMASAJE Y CÓMO EVITARLOS

Curso_Quiromasajista-300x200En toda profesión de servicio personal, como es el caso de la práctica del quiromasaje, se han de tomar las precauciones necesarias para no perjudicar al paciente, pero poco se piensa en la salud del terapeuta.

Aunque parezca obvio, considerar aspectos como la práctica diaria del aseo, mantener una correcta ergonomía y respetar las medidas de seguridad, son cruciales para proteger al masajista y a su paciente de lesiones o enfermedades.

Este artículo busca orientar sobre los riesgos a los cuales está condicionado el quiromasajista en su día a día laboral; entendiendo por riesgo laboral todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño en la salud del trabajador. Creemos que si el terapeuta es consciente de los peligros que pueden tener lugar, así como de las medidas que debe adoptar para prevenir estas situaciones, estará actuando en favor de su seguridad.

Específicamente, la práctica del quiromasaje requiere que el terapeuta haga uso de todo su cuerpo, masajeando y estimulando de manera enérgica, utilizando sus manos por períodos prolongados de tiempo y enfatizando a través de sus propias articulaciones y músculos sobre la piel del paciente. Ello conlleva el riesgo de padecer lesiones dolorosas que, de no recibir atención oportuna y adecuada, pueden llegar a tornarse crónicas y ocasionar una disminución forzosa del ritmo de trabajo, lo que genera pérdida de ingresos e incluso el cese en la práctica de su profesión.

Las manos, herramienta principal con que cuenta el terapeuta para realizar su trabajo, son las más susceptibles, pudiendo padecer así ciertas lesiones como la tendinitis, por ejemplo. No obstante, también son áreas afectadas la espalda, las piernas, el cuello y cualquier parte del cuerpo que forme parte del protocolo que debe emplearse al tratar a los pacientes.

La prevención comienza desde casa

tecnica_de_carreraEl cuidado del terapeuta no empieza cuando entra a su entorno laboral. Se trata de un estilo de vida y una rutina que debe seguir para mantener en forma su organismo.

Es pertinente que el profesional del quiromasaje empiece su jornada con movimientos que preparen sus músculos y articulaciones. Para ello puede movilizar las articulaciones activas de muñecas, manos, dedos, hombros, codos, columna, caderas, rodillas y tobillos. De igual forma, deberá practicar estiramientos estáticos activos.

 Sin embargo, aun si se lleva a cabo esta rutina, el terapeuta no está exento de degenerar progresivamente su cuerpo, por lo que existen formas de tratar oportunamente patologías o molestias cuando ya están presentes.

¿Qué hacer cuando se presentan lesiones?

tendinitisiStock_000018315512XSmall_ucharEn caso de padecer tendinitis, el terapeuta puede practicarse un masaje transverso de Cyriax y las contracciones excéntricas, ambas técnicas regenerativas.

Asimismo, para evitar la sensación de dolor se recomiendan otras técnicas como la crioterapia. Cabe destacar que medidas preventivas como los estiramientos y el trabajo de los puntos gatillo, tienen enormes beneficios.

Y si se trata de algún padecimiento leve, son recomendados los vendajes neuromusculares (kinesiotape).

Recomendaciones al quiromasajista:

Es pertinente que el masajista también reciba masajes. Ser tratado por un colega, que sabe exactamente cómo y por qué has lesionado tu cuerpo, podría ser de gran ayuda.  Además,  es una fuente importante de intercambio de conocimientos y prácticas en el ejercicio y fomenta relacionarte con otros en tu medio laboral.

También es necesario recordar hacer estiramientos, un debido reposo para retomar energía y mantener siempre la higiene postural.

Otra recomendación es el uso de accesorios para masajes. Aun cuando no es una práctica muy apreciada por los terapeutas manuales porque el contacto con el cliente se ve afectado, el uso elementos como cañas de bambú por ejemplo, también podrían ayudar a enfatizar el tratamiento de las zonas afectadas del paciente y reducir los esfuerzos que debes ejercer a la hora de hacer un masaje.

Asimismo, como medida preventiva recomendamos  la alternancia constante de maniobras y técnicas, primero porque cada paciente requiere ser tratado de manera particular y diferente; y segundo, porque al mantener posturas diversas tu esfuerzo será trabajado por diversas zonas de tu cuerpo y así el desgaste es menor.

Otros aspectos a tomar en cuenta

Lograr la prevención de riesgos laborales depende del empleador o de ti, si ejerces libremente la profesión. De manera que es importante promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante:
· Identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo.
· Fomento de actividades y medidas necesarias para controlar y reducir los riesgos derivados de la actividad laboral.
· Eliminación, disminución de las causas de las enfermedades profesionales.
· Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo.
· Aumentando la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
· Capacitando a los trabajadores sobre los riesgos presentes en el medio ambiente laboral y la manera de prevenir o minimizar los efectos indeseables.

RIESGOS A LOS QUE SE ENFRENTA EL PROFESIONAL DEL QUIROMASAJE Y CÓMO EVITARLOS Reviewed by on . En toda profesión de servicio personal, como es el caso de la práctica del quiromasaje, se han de tomar las precauciones necesarias para no perjudicar al pacien En toda profesión de servicio personal, como es el caso de la práctica del quiromasaje, se han de tomar las precauciones necesarias para no perjudicar al pacien Rating: 0

Acerca de Nando

Deja tu comentario

scroll to top