Domingo , 17 diciembre 2017

Home » Patologías » DESCUBRE LAS CAUSAS DE LA MIGRAÑA Y CEFALEAS TENSIONALES ( CAT )

DESCUBRE LAS CAUSAS DE LA MIGRAÑA Y CEFALEAS TENSIONALES ( CAT )

Compromiso Articular Temporomandibular

El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) básicamente es un traumatismo que desencadena multitud de síntomas. Eliminando el traumatismo, desaparecen los síntomas.

Son cuatro los tratamientos para eliminarlo: Postural, Oclusal, Aparatología y Quirúrgico. Cada paciente es distinto;  a unos les basta con el tratamiento postural y otros deben pasar por los cuatro tipos de tratamientos.

Centrémonos en los tratamientos, en uno en especial, en el que TODOS los pacientes deben realizar y esforzarse en cumplir para poder eliminar el CAT: EL TRATAMIENTO POSTURAL.

El control y prohibición de ciertas posturas/hábitos evitará que la mandíbula presione o golpee contra el maxilar superior. Debemos evitar cualquier movimiento que adelante o fuerce movimientos laterales de la mandíbula.

Son muchas las posturas/hábitos que hemos podido registrar en 16 años al analizar la rutina diaria de cada pacientes. Son los mismos pacientes los que nos dan las pistas de qué les despierta el CAT y sus sintomatologías.

Las posturas/hábitos las clasificamos como:

1.  Pasivas: dormir, posturas de descanso, etc.
2.  Activas: masticar, hablar, bucear, fumar, etc.

Posiblemente el mayor desencadenante del CAT y causa de los dientes en mordida cruzada: PILLOWING. Si tus dolencias aparecen durante las horas que estás en la cama, desde que te metes en ella, al rato de estar acostad@, te despiertas por los dolores o al despertarte/levantarte aparecen tus síntomas, ya sabes qué te los provoca: tu postura de descanso. La pauta a seguir es dormir boca arriba, puesto que la consideramos la postura correcta para que no exista CAT/traumatismo durante las horas de descanso. Esta es la pauta más complicada de cumplir por los pacientes.

Cuadro clínico

6cbdb3cde48f3a606e6eb595f6ed03f9Las molestias o el dolor se localizan habitualmente en la mandíbula, la articulación temporomandibular y los músculos de la masticación. Se asocia también con dolor del oído, sensación de oído tapado, tinnitus, mareos, dolor cervical y cefalea. Su curso puede ser agudo y autolimitado, o crónico y refractario a los tratamientos.

Las alteraciones de la articulación témporomandibular pueden ocasionar dolores de cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares son el ruido articular (“chasquido”), la debilidad de músculos masticatorios, la limitación y disminución en la gama de movimientos de la mandíbula.

Resumiendo los síntomas:

Dolor: en la cabeza, principalmente en las sienes y que se puede irradiar a la mandíbula, boca, garganta, nuca, cuello, hombros.

Ruidos: articulares como chasquidos, crujidos; óticos como zumbidos, pitidos.

Funcionales: articulares como saltos, luxaciones; musculares como no poder abrir la boca, no poder masticar, contracturas; oclusales como apretar los dientes, rechinar, cerrar mal; óticos como taponamiento, mareos, vértigos, oír menos.

Otros: adormecimiento de la piel de la cara, picor en el conducto auditivo externo, picor en la garganta, sequedad de la boca, molestias en los ojos o en la visión, nerviosismo, depresión.

Diagnóstico

Anamnesis del paciente.

La exploración se basa en la medida del movimiento articular, en la evaluación de la función témporo-mandibular, y en la palpación de los músculos y de la articulación. Las mediciones se realizan entre los incisivos superiores e inferiores en la apertura y los movimientos laterales de la mandíbula.

La palpación del músculo y de la articulación es necesaria para determinar tanto la condición muscular como articular, cuyas alteraciones, especialmente dolorosas, se presentan en el síndrome miofascial, miositis, sinovitis, o capsulitis.

El dolor articular, la limitación en los movimientos y la debilidad articular son evidencia de la presencia del trastorno. 

Tratamiento

Eliminación de la causa del CAT mediante:

Postural: control o prohibición de ciertas posiciones de descanso para evitar que la mandíbula presione contra el maxilar superior, como dormir de lado o boca abajo y meter la mano o el brazo debajo de la almohada, como apoyar en la mano la cabeza estando sentado; hablar lo menos posible y sobre todo por teléfono; control o prohibición de actividades físicas que conlleven flexión del cuello con protrusión mandibular durante horas, como pueden ser labores de costura (coser, calar, máquinas eléctricas, etc.) uso de ordenadores, lecturas prolongadas sin uso de atril, etc.; en general cualquier ejercicio físico mantenido tensionalmente en el tiempo con una postura corporal de cuello flexionado ya que demanda una protrusión mandibular.16

Oclusal: equilibrar eliminando las dobles oclusiones con tallados selectivos, prótesis, etc., para corregir las céntricas; indicar el lado de masticar para evitar el CAT y para corregir subluxaciones; comer blando y prohibir chicle, pipas, comerse las uñas, etc.

Aparatología: equilibradores invertidos sin o con Equi-Plan o Equi-Plano para evitar posturas protrusivas y subir la dimensión vertical para aumentar el espacio de separación entre la mandíbula y el maxilar superior; prohibir el uso de cualquier tipo de férula.

Quirúrgico: exodoncias, eliminación quirúrgica de la tuberosidad del proceso alveolar del maxilar superior.

 

http://es.wikipedia.org/wiki/Trastornos_de_la_articulaci%C3%B3n_temporomandibular
http://drlarenaavellaneda.blogspot.com.es/p/posturas-y-ha.html
DESCUBRE LAS CAUSAS DE LA MIGRAÑA Y CEFALEAS TENSIONALES ( CAT ) Reviewed by on . Compromiso Articular Temporomandibular El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) básicamente es un traumatismo que desencadena multitud de síntomas. Elimi Compromiso Articular Temporomandibular El Compromiso Articular Temporomandibular (CAT) básicamente es un traumatismo que desencadena multitud de síntomas. Elimi Rating: 0

Acerca de Montse

Comentarios (1)

  • Pedro Angel Moreno

    Es muy interesante su publicación en ralación con los temas que tratamos.
    Animamos a que sigan la linea de publicaciones que tiene en este artículo para mejorar la atención de la población

Deja tu comentario

scroll to top