Domingo , 22 octubre 2017

Home » Pupi Carlino » Mejora tu físico » POR QUÉ NO ESTIRAR ANTES DEL ENTRENAMIENTO. -By Pupi Carlino-.

POR QUÉ NO ESTIRAR ANTES DEL ENTRENAMIENTO. -By Pupi Carlino-.

Durante muchísimos años se ha sostenido la teoría de que estirar antes del esfuerzo físico ayudaba a prevenir lesiones y preparaba al cuerpo para la actividad física. Sin embargo, estudios recientes han descubierto justo lo opuesto. Se ha demostrado que el estiramiento (el estático más precisamente) antes del esfuerzo físico disminuye la fuerza, tiene un efecto negativo en la potencia general y no disminuye significativamente el riesgo de lesión.

Analicemos cómo los estiramientos previos al esfuerzo tienen éstos efectos:

  • Disminución de la fuerza: Ésto sucede por la pérdida de tensión de la unidad músculo-tendinosa. Cuando estiras tus músculos, estos se relajan y se extienden, y por tanto estás reduciendo su capacidad de contracción (tanto concéntrica como excéntrica). Se ha descubierto que la fuerza puede disminuir hasta un 5%!
  • Afecta la potencia: Ésto se debe a que provocan una disminución de la activación muscular, alteran los reflejos musculares y empeoran la coordinación intermuscular. La reducción de la potencia puede alcanzar el 2%!
  • No disminuye significativamente el riesgo de lesión: Si bien el riesgo de rotura muscular es algo menor, puesto que la musculatura está más elástica, tu cuerpo se ve sometido en frío a un estiramiento intenso que puede causarte una rotura muscular… sin haber comenzado siquiera a entrenar!

Cómo estirar después de entrenar?
Los estiramientos luego del entrenamientos deben centrarse en aquellos grupos musculares que por la naturaleza del deporte practicado, tienden a acortarse y perder flexibilidad, disminuyendo por lo tanto el rango de movimiento. Se recomienda que los mismos sean estáticos lentos (mucho más efectivos y menos peligrosos que los dinámicos o balísticos para volver a la calma), mantenidos durante unos 20-30 segundos como máximo, ya que el mayor momento de relajación muscular sucede durante los primeros 15-20 segundos.

fitness_Barcelona_no_estirar_antes_del_entrenamiento-760x380

Conclusión
Es indiscutible que antes del entrenamiento debes calentar; pero calentar no implica estirar. Calentar te permite aumentar la temperatura corporal, lubricar las articulaciones y llevar más sangre y oxígeno a los músculos para aumentar su capacidad de acción. Yo recomiendo un calentamiento progresivo y específico que imite los movimientos de la actividad a realizar (una versión ‘ligera’ de tu sesión de ejercicios), para así aumentar el rendimiento muscular y disminuir el riesgo de lesión.

¿QUIERES SABER MÁS DE PUPI CARLINO? Pica aquí.

POR QUÉ NO ESTIRAR ANTES DEL ENTRENAMIENTO. -By Pupi Carlino-. Reviewed by on . Durante muchísimos años se ha sostenido la teoría de que estirar antes del esfuerzo físico ayudaba a prevenir lesiones y preparaba al cuerpo para la actividad f Durante muchísimos años se ha sostenido la teoría de que estirar antes del esfuerzo físico ayudaba a prevenir lesiones y preparaba al cuerpo para la actividad f Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top