Domingo , 22 octubre 2017

Home » Consejos » PACIENTES CON TDAH Y CÓMO PODEMOS AYUDARLOS COMO TERAPEUTAS

PACIENTES CON TDAH Y CÓMO PODEMOS AYUDARLOS COMO TERAPEUTAS

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad)

Para cualquier condición o patología, generalmente existen varios factores que contribuyen a su aparición. Entre estos, las predisposiciones genéticas son inevitables, pero otros desencadenantes como infecciones, mala alimentación, exposiciones ambientales, el estilo de vida y el estrés diario, dependen exclusivamente de la persona.

TDAH terapias naturales3Más a profundidad, causas como nuestra biología, el equilibrio hormonal, la salud intestinal y nuestra salud social y emocional son sólo algunas consideraciones que toma en cuenta un profesional de la salud para elaborar un plan de ataque contra cualquier patología que nos está afectando.

Por esta razón es que debe estudiarse el historial del paciente, a fin de descubrir las particularidades de cada caso, con sus susceptibilidades y catalizadores, y sacar a la luz los factores que pueden estar bloqueando nuestro bienestar.

En este artículo, te presentamos cómo puedes colaborar como terapeuta natural en la salud y bienestar cerebral de tu paciente cuando se trata de un caso de TDAH, integrando aspectos sociales, ambientales y alimenticios para su sanación.

TDAH

El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) es un trastorno de conducta que se manifiesta generalmente en la infancia y en el que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.

TDAH terapias naturales

Entre sus manifestaciones encontramos bastante actividad física, impulsividad y dificultad para mantener la atención en una actividad durante un periodo de tiempo continuado, afectando así la calidad de la educación del niño y sus relaciones interpersonales y desarrollo psico-social.

Enfoques para el tratamiento del TDAH

La comunidad científica ha intentado determinar y llegar a un acuerdo sobre si el TDAH es un trastorno biológico o neurológico. En los Estados Unidos, psiquiatras infantiles consideran TDAH sea un trastorno biológico con causas biológicas. Por lo que el tratamiento que eligen es la implementación de medicamentos psico-estimulantes como Ritalin y Adderall.

TDAH terapias naturales 2

Por otro lado, psiquiatras infantiles franceses, ven el TDAH como una condición médica que tiene causas psico-sociales y situacionales. En ese sentido, el tratamiento que buscan es más integral, ya que en lugar de recetar drogas, los médicos franceses prefieren buscar la cuestión de fondo que está causando el malestar del niño, no en el cerebro del niño, sino en el contexto social que le rodea.

Posteriormente estos profesionales europeos, eligen psicoterapia o consejería familiar para tratar el problema dentro del contexto social en que está inmerso el infante.

Como puede apreciarse, esta es una forma muy diferente de aproximación al fenómeno en comparación a la tendencia estadounidense a atribuir todos los síntomas a una disfunción biológica, o como un desequilibrio químico en el cerebro del niño.

Pesticidas y el TDAH

TDAH terapias naturales pesticidas

Es un hecho que la exposición a químicos presentes en el ambiente puede afectar negativamente nuestra salud en una gran cantidad de maneras, lo que ha alertado a la comunidad médica y científica.

En particular, varios estudios han evidenciado relaciones entre la exposición a pesticidas y la salud del cerebro. Además, un estudio reciente ha aportado evidencias de que la exposición a pesticidas de uso común en el hogar está relacionada con el trastorno de hiperactividad con déficit de atención en niños y adolescentes. En concreto, los investigadores encontraron asociaciones entre la exposición a los pesticidas piretroides y el TDAH, así como los síntomas de TDAH tales como hiperactividad e impulsividad.

 

Alimentación para el cerebro

El poder de impacto que tiene nuestro estilo de vida sobre nuestra salud cerebral puede ser reconfortante en un mundo en el que abundan los diagnósticos desalentadores.

En ese sentido, te recomendamos incluir en tu dieta diaria algunos elementos que podrían ser la solución a problemas que afectan directamente la salud de tu cerebro.

Aceite de pescado

TDAH terapias naturales aceite de pescado

El cerebro humano es casi el 60% de grasa, por lo que consumir una buena fuente de ácidos grasos esenciales para la salud del cerebro tiene todo el sentido del mundo.

Se requieren ácidos grasos esenciales para el mantenimiento de una salud óptima, pero no pueden ser sintetizados por el cuerpo y deben ser obtenidos a partir de fuentes alimenticias. De hecho, estudios de observación clínica han relacionado la ingesta de ácidos grasos con el rendimiento y la mejoría en enfermedades que deterioran el cerebro.

Considere agregar a su alimentación peces bajos en mercurio o la ingesta de suplementos ricos en aceite de pescado como el omega 3, que contiene fuentes de DHA y EPA. Además, consumir grasas saludables orgánicas, como el aguacate, el aceite de oliva, las nueces y semillas. ¿Por qué orgánico? Porque como vimos anteriormente, los pesticidas que utilizan para su cultivo son perjudiciales para el cerebro.

Alimentos verdes, salud verde

TDAH terapias naturales espinaca

Un estudio reciente encontró un vínculo entre el consumo de verduras de color verde y la salud del cerebro, indicando que una sola porción de verduras de hoja verde cada día puede ayudar a mantener la demencia a distancia. Los investigadores evaluaron los hábitos alimentarios y la capacidad mental de más de 950 adultos mayores durante un promedio de cinco años. Aquellos que consumían una o dos porciones de alimentos como la espinaca, la col rizada, hojas de mostaza y / o berza diaria experimentaron un deterioro mental más lento que los que no comían verduras de hoja verde en absoluto.

Fosfatidilserina, nutriente para nuestras células

Fosfatidilserina TDAH terapias naturales yema de huevo

En otro estudio, se informó que la Fosfatidilserina podría apoyar la salud del cerebro en una variedad de formas pues se absorbe de manera eficiente en los seres humanos, atraviesa la barrera hematoencefálica, y con seguridad ralentiza, detiene o revierte las alteraciones bioquímicas y deterioro estructural en las células nerviosas.

Es compatible con las funciones cognitivas humanas, incluyendo la formación de la memoria a corto plazo, la consolidación de la memoria a largo plazo, la capacidad de crear nuevos recuerdos, la capacidad de recuperar los recuerdos, la capacidad de aprender y recordar información, la capacidad de enfocar la atención y concentración, la capacidad de razonar y resolver problemas, habilidades de lenguaje, y la capacidad de comunicarse. También es compatible con las funciones del aparato locomotor, especialmente reacciones rápidas y reflejos. Por tanto, ayudaría a prevenir trastornos como el TDHA.

Si no eres un gran fan de comer alimentos como cerebro bovino y carne de órganos, podrías intentar complementar con Fosfatidilserina obtenida de alimentos ricos en fosfolípidos como la lecitina de soya, la yema de huevo y el hígado.

Recomendar a tu paciente alguno de estos alimentos o suplementos, luego de haber estudiado el caso particular y las contraindicaciones debidamente, podría ayudarle a su bienestar.

PACIENTES CON TDAH Y CÓMO PODEMOS AYUDARLOS COMO TERAPEUTAS Reviewed by on . El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) Para cualquier condición o patología, generalmente existen varios factores que contribuyen a su a El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad) Para cualquier condición o patología, generalmente existen varios factores que contribuyen a su a Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top