Domingo , 17 diciembre 2017

Home » Aprende más » LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REEDUCACIÓN POSTURAL PARA EL TERAPEUTA.

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REEDUCACIÓN POSTURAL PARA EL TERAPEUTA.

La higiene postural es todo trabajo, movimiento o posición que realicemos de manera adecuada y correcta, evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro cuerpo. Su principal función es reducir y prevenir la carga y daños en la columna vertebral principalmente, cuando se realizan actividades de la vida diaria.

Estas precauciones son importantes, no sólo para el paciente que acude a tratamiento, sino que son además cruciales para el buen desempeño profesional del terapeuta.

Arnaldo Alejo, el director de la Escuela de Terapias Naturales Sagrada Familia desde hace tiempo, inculca en sus formaciones los beneficios de mantener una buena postura. Estableciendo así la necesidad de pasar por un proceso de reeducación de nuestro cuerpo, a través de diversas herramientas que permitan al alumno conseguir la postura adecuada a la hora de trabajar.

DSC_0241

Tras pasar largas jornadas haciendo masajes, es completamente normal que el terapeuta profesional perciba todo el cuerpo agotado. Esto ocurre a pesar de que utilicemos enfáticamente nuestra fuerza y mente, ya que el desgaste habitualmente viene dado por posturas inadecuadas, e incluso por reiterados esfuerzos innecesarios al no aplicar las técnicas manuales correctamente.

En ese sentido, si se quiere tener una adecuada práctica profesional, la constancia ante la reeducación postural en el trabajo del terapeuta manual es lo más importante para evitar lesiones y que esté apto para realizar tratamientos de manera asertiva.

Varias técnicas reconocidas y muy efectivas para conseguir una buena postura son: Hipopresivos, Pilates y Estudio de Biomecánica.

Hipopresivos:

Son ejercicios de contracción muscular para reforzar abdomen, el centro del cuerpo (el famoso “Core”) e incluso es adecuado para pérdida de volumen. A ciertas edades se utiliza como refuerzo muscular para problemas de pérdida de orina, combinado con otros ejercicios.
hipopresivo1

Pilates: 

En este caso se ejercita cuerpo y mente a través de ejercicios en “Mat”  o “Reformer” que ayudan de forma dinámica a reforzar principalmente el centro del cuerpo (Core). Estos ejercicios contribuyen al tono muscular, consiguiendo así mayor resistencia y aumento del control sobre el cuerpo, ayudando inconscientemente a enderezarla.

DSC_0226

La importancia de reforzar el cuerpo tanto con ejercicios hipopresivos, como haciendo pilates, es lo más recomendado y efectivo para el terapeuta. Haciendo hincapié en: hombros, bíceps, abdomen y la zona lumbar -áreas donde el cuerpo se resiente más-, consiguiendo mayor fuerza y flexibilidad.

Es importante recordar que en una terapia, la salud física del terapeuta es incluso más importante que el estado del paciente, ya que de esa forma contribuirá a la mejora de la salud del mismo.

DSC_0245

Estudio de la marcha o Biomecánico:

Tener consciencia de una buena postura corporal, es también pisar correctamente para conseguir una alineación corporal ideal sin tanto esfuerzo. Muchas personas no son conscientes de que el problema suele estar en la pisada, en la forma de caminar o apoyarse con sus pies.

Tener una inadecuada disposición plantar implica que el cuerpo comienza a modificar su postura, desde abajo hacia arriba como si fuese una espiral, para conseguir esa alineación “irreal” que a causa de la pisada está perdiendo.

El proceso de deterioro inicia generalmente por la planta de los pies, pasa a tobillos, rodillas, cadera, zonas lumbares, columna, escápulas, hombros y zona cervical. A partir de este punto, la persona tenderá a sentir intensos dolores de cabeza y presentar problemas serios en la zona mandibular, deteriorándose la mordida.

dani-biomecanica-e1400578680408

Para ello existe un procedimiento muy avanzado, tanto para profesionales, deportistas y personas en general, que consiste en la realización de una especie de fotocopia de los pies, en la que se resaltan los puntos donde se descarga más peso -zonas rojas- y aquellos en los que casi no se apoya -zonas verdes y azules-. De esa manera, es fácil definir si existen problemas y cuáles serían las soluciones adecuadas; como por ejemplo la incorporación de unas plantillas especificas para la mejora de la pisada.

Jordi Gallego i Caldas

Una vez puestas, el proceso de reeducación postural empieza con el propio cuerpo, el cual va generando una modificación progresiva para conseguir de nuevo el alineamiento ideal, con el que vuelve a un estado pleno: se relajan cervicales, la columna se alinea, las caderas vuelven a su sitio y así hasta llegar a los pies.

Recuerda, si eres profesional de las Terapias Naturales, ¡no te descuides!

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA REEDUCACIÓN POSTURAL PARA EL TERAPEUTA. Reviewed by on . La higiene postural es todo trabajo, movimiento o posición que realicemos de manera adecuada y correcta, evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro La higiene postural es todo trabajo, movimiento o posición que realicemos de manera adecuada y correcta, evitando lesiones a largo plazo o molestias en nuestro Rating: 0

Acerca de Montse

Comentarios (2)

  • I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos

    Hola a todos y enhorabuena por el blog. Me gustaría invitarte al I Congreso Internacional online de Fisioterapia del Deporte y Juegos Olímpicos. Una ocasión única y privilegiada para estar al día de este mundo. Como profesional del ámbito creo que puede resultarte muy enriquecedor. Cuentan con la colaboración de los fisioterapeutas más renombrados del mundo del deporte y a través de sus ponencias y entrevistas, conocerás todo y más sobre ellos. Solo tienes que registrarte a través de la web http://olimpiadas.iaces.es
    LO MEJOR: ES GRATIS!!
    Un saludo y espero que quede satisfecho.

    • Montse

      Lo tendremos en cuenta, gracias!!

Deja tu comentario

scroll to top