Domingo , 17 diciembre 2017

Home » Aprende más » ESTUDIOS DEMUESTRAN CÓMO FRENAR EL DETERIORO COGNITIVO

ESTUDIOS DEMUESTRAN CÓMO FRENAR EL DETERIORO COGNITIVO

El equipo de estudio PREDIMED, compuesto por investigadores sobre nutrición y enfermedad cardiovascular y especialistas en diferentes disciplinas, ha publiucado recientemente un estudio sobre la intervención dietética en distintas enfermedades crónicas, demostrando que la dieta mediterránea, enriquecida con aceite de oliva o frutos secos, frena el deterioro cognitivo.

La muestra constó de 447 participantes cognitivamente sanos, un 52,1% de los cuales eran mujeres, con una edad media de 66,9 años. Estas personas fueron asignadas aleatoriamente a tres grupos: uno, que seguía una dieta mediterránea suplementada con un litro a la semana de aceite de oliva virgen extra; otro, con una dieta suplementada con 30 g/día de frutos secos, y un tercer grupo, de control, advertido de que debía reducir la ingesta de grasas.

Se hizo un seguimiento de su evolución a lo largo de cuatro años, período tras el cual se pudo constatar que las personas que  tomaron dieta mediterránea, suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos, tenían una mejor capacidad cognitiva que el grupo control que no la seguía. En general, se observó que las personas en el grupo de dieta mediterránea tenían menores pérdidas de la función cerebral global que en el grupo control; además, el grupo que consumía dieta mediterránea suplementada con frutos secos destacaba como el colectivo que preservaba mejor la memoria.

La importancia adicional de este estudio radica en que se ha investigado la influencia de los factores genéticos, entre los que sobresale el gen APOE. Cuando se ha tenido en cuenta en los análisis estadísticos la influencia genética, se ha podido constatar que el efecto favorable de la dieta mediterránea sobre la función cognitiva es independiente del genotipo APOE. En consecuencia, las personas que tienen un mayor riesgo genético de afección cognitiva y demencias asociado a su genotipo APOE4 también se benefician más de seguir una dieta mediterránea.

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

La dieta mediterránea es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco
Estas son sus principales características:

– Abundancia de alimentos de origen vegetal frutas, verduras, pan, pasta, arroz, cereales, legumbres y patatas
– Consumir alimentos de temporada en su estado natural, escogiendo siempre los más frescos
– Utilizar el aceite de oliva como grasa principal, tanto para freir como para aderezar
– Consumir diariamente una cantidad moderada de queso y yogur
– Consumir semanalmente una cantidad moderada de pescado, preferentemente azul, aves y huevos
– Consumir frutos secos, miel y aceitunas con moderación
– La carne roja algunas veces al mes
– Consumir vino con moderación normalmente durante las comidas y preferentemente tinto
– Utilizar las hierbas aromáticas como una alternativa saludable a la sal
– Realizar alguna actividad física regular para hacer trabajar al corazón y mantener en forma nuestras articulaciones y nuestro tono físico

Los hidratos de carbono

Deben proporcionar el 50% del aporte energético total diario. Conviene que sean carbohidratos complejos (pastas, arroz, patata, pan y legumbres) y no simples (helados y bollería). Las frutas y verduras, ricos a su vez en fibra, nos aseguran las suficientes vitaminas y minerales y antioxidantes

Las grasas o lípidospiramide alimentare modificata2

Aportarán aproximadamente el 35% del aporte energético total. Se prefirirán las grasas de origen vegetal, (frutos secos, aceite de oliva) a las de origen animal. Una excepción es la de los pescados azules (caballa, atún, sardina …) porque es poliinsaturada y contribuye a prevenir problemas cardiovasculares.

 

– La ingesta de ácidos grasos saturados debería situarse por debajo del 10%
– La ingesta de ácidos grasos poliinsaturados no debería ser superior al 8% del consumo energético
– La ingesta de ácidos grasos monoinsaturados debería proporcionar un aporte energético como máximo del 15%

Las proteínas

Aportarán el 15% de la energía total. Las proteínas ayudan a regenerar el tejido del organismo. La proteína de origen animal (huevos, leche, carne y pescados) es más completa que la de origen vegetal (legumbres y cereales). Sin embargo, los vegetales debidamente combinados (por ejemplo, lentejas con arroz) aportan una proteína de calidad similar a la animal, pero sin colesterol ni grasas saturada.

 

 

 
http://www.sabormediterraneo.com/salud/dietamediterranea.htm
http://www.neurologia.com/sec/RSS/noticias.php?idNoticia=5160&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 

ESTUDIOS DEMUESTRAN CÓMO FRENAR EL DETERIORO COGNITIVO Reviewed by on . El equipo de estudio PREDIMED, compuesto por investigadores sobre nutrición y enfermedad cardiovascular y especialistas en diferentes disciplinas, ha publiucado El equipo de estudio PREDIMED, compuesto por investigadores sobre nutrición y enfermedad cardiovascular y especialistas en diferentes disciplinas, ha publiucado Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top