Domingo , 22 octubre 2017

Home » Pupi Carlino » Mejora tu físico » El flato. Qué es, cuáles son sus causas? By PUPI CARLINO

El flato. Qué es, cuáles son sus causas? By PUPI CARLINO

fitness-barcelona-dolor-del-flato-760x380

Seguramente lo has experimentado alguna vez al empezar a entrenar. Es un dolor o molestia punzante y aguda en el costado derecho, a la altura del diafragma que puede llegar a ser tan doloroso, que te impida continuar la actividad o mantener la intensidad.

Si bien las causas del flato no están muy claras, existen dos teorías que podrían explicar su aparición:

Dolor peritoneal

El peritoneo es una membrana muy fina que envuelve al estómago y a las vísceras internas. Cuando practicamos alguna actividad enérgica con movimientos oscilatorios o de impacto, si el estómago contiene algo en su interior, se mueve, y al tensar los ligamentos y golpear el peritoneo, aparece el flato.

Calambres en los músculos del diafragma

Cuando entrenamos utilizando grandes grupos musculares se produce una desviación del flujo sanguíneo hacia éstos músculos. Como el ajuste del riego sanguíneo a todos los músculos no es inmediato, algunos de éstos, como los respiratorios (diafragma e intercostales), son forzados a satisfacer sus demandas energéticas sin el flujo sanguíneo adecuado. Es así como se desencadena una situación de isquemia, debido al aumento de la frecuencia y profundidad de las respiraciones. La falta de oxígeno y el aumento del dióxido de carbono al aumentar la frecuencia de las respiraciones produce una mayor demanda metabólica en los músculos respiratorios, el flujo sanguíneo no puede mantener su ritmo y el dolor de flato se intensifica.

Conclusión. Si bien las causas del dolor de flato no son muy claras, se ha comprobado que éste puede deberse a calambres en el diafragma debido al flujo de sangre y aporte de oxígeno inadecuados a los músculos de la respiración, o bien a causa del dolor peritoneal debido a que si se tiene algo de contenido en el estómago, éste golpea al peritoneo produciendo el dolor de flato. La ingestión de agua antes del ejercicio no es la causa del dolor de flato. Esto es un mito y es peligroso recomendar la eliminación de la ingesta de agua antes, durante o después de entrenar.

 

Quieres saber más de Pupi Carlino y como puede ayudarte?

Home

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El flato. Qué es, cuáles son sus causas? By PUPI CARLINO Reviewed by on . Seguramente lo has experimentado alguna vez al empezar a entrenar. Es un dolor o molestia punzante y aguda en el costado derecho, a la altura del diafragma que Seguramente lo has experimentado alguna vez al empezar a entrenar. Es un dolor o molestia punzante y aguda en el costado derecho, a la altura del diafragma que Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top