Domingo , 22 octubre 2017

Home » Pupi Carlino » Mejora tu físico » ¿CUÁNTO DEBO DESCANSAR ENTRE EJERCICIO Y EJERCICIO?

¿CUÁNTO DEBO DESCANSAR ENTRE EJERCICIO Y EJERCICIO?

A menudo veo en el gimnasio un montón de gente que se desplaza de máquina en máquina con los ojos puestos en el reloj esperando el famoso “un minuto de descanso entre series” sin discriminar la intensidad, la carga o el objetivo que tienen al entrenar.

El tiempo de descanso entre series de ejercicios es fundamental para una buena sesión de entrenamiento. A menudo olvidamos la importancia de dejar reposar al músculo y nos lanzamos a hacer las series de ejercicios rápidamente, sin dejar tiempo de descanso entre tandas.

Lo primero que debes saber es que cuantas menos repeticiones hagas por serie, mayor debe ser el tiempo de descanso entre ellas y viceversa, cuantas más repeticiones, menor tiempo de descanso entre series. No es igual el tiempo de recuperación que necesitas tras realizar una serie de 3 repeticiones con un peso casi máximo, que tras realizar una serie de 25 repeticiones con un peso considerablemente menor.

Aparte de la intensidad del ejercicio (osea qué carga estamos utilizando) existen otros factores a tener en cuenta sobre el tiempo necesario para descansar-recuperar tras un serie:

  • Cómo de demandante es el ejercicio: la cantidad de musculatura que involucra. No será igual una serie de sentadillas que una de curl de biceps.
  • Objetivo prioritario: se pueden identificar entre incrementar la fuerza, perder grasa, construir músculo, …

Basándonos en estos puntos las recomendaciones de descanso van a variar, incluso desde 0 a 5 minutos…

Realmente, el mayor factor que tiene relevancia sobre el tiempo de descanso será el objetivo en concreto que estemos buscando.

El periodo de descanso entre 2 series lo podemos clasificar como:

Completo: Es un descanso de mayor duración y que permite mayor recuperación del SNC (Sistema Nervioso Central). Esto se traduce en poder realizar series muy pesadas, llegando hasta la máxima fuerza a desarrollar, y cargando los mayores pesos.
Incompleto: es muy corto, y permite acumular fatiga, la cual se asocia con una mayor producción de la hormona del crecimiento y con otros beneficios metabólicos. Este tipo de descanso no permite realizar series con pesos altos, puesto que tu capacidad de recuperación neuronal no se verá completada y posiblemente no serás capaz de terminar la serie prevista.

fitness-barcelona-Cuanto-debo-descansa

Dicho todo ésto, una recomendación de tiempos de descanso entre series podría ser:

  • Serie de 1 a 3 repeticiones > 3 a 5 min. de descanso
  • Serie de 4 a 7 repeticiones > 2 a 3 min. de descanso
  • Serie de 8 a 12 repeticiones > 1 a 2 min. de descanso
  • Serie de 13 repeticiones o más > 1 minuto de descanso

Así que ya sabes, para calcular el descanso entre series no olvides tener en cuenta la intensidad del ejercicio, la carga y el objetivo que tengas en mente cuando entrenes.

¿QUIERES SABER MÁS DE PUPI CARLINO? Pica aquí.

¿CUÁNTO DEBO DESCANSAR ENTRE EJERCICIO Y EJERCICIO? Reviewed by on . A menudo veo en el gimnasio un montón de gente que se desplaza de máquina en máquina con los ojos puestos en el reloj esperando el famoso “un minuto de descanso A menudo veo en el gimnasio un montón de gente que se desplaza de máquina en máquina con los ojos puestos en el reloj esperando el famoso “un minuto de descanso Rating: 0

Acerca de Montse

Comentarios (1)

  • Johnb966

    Normally I do not read post on blogs, but I wish to say that this writeup very compelled me to try and do it! Your writing style has been surprised me. Thanks, quite great article. dedbeacagefe

Deja tu comentario

scroll to top