Domingo , 17 diciembre 2017

Home » Sin categoría » CONOCE EL MAGNESIO: Mineral que nutre nuestros huesos, músculos y sistema nervioso.

CONOCE EL MAGNESIO: Mineral que nutre nuestros huesos, músculos y sistema nervioso.

imagen-destacada-magnesio

El magnesio es un nutriente esencial para el desarrollo adecuado de nuestros huesos, ya que, debido a su composición, favorece considerablemente la absorción de calcio en el tejido óseo, por lo que es comúnmente visto en los suplementos de calcio en una proporción de 2:1 de calcio a magnesio.

La Dra. Marci Clow, directora de investigación de productos de Rainbow Light Nutritional Systems, con sede en Santa Cruz, California, afirma que “aproximadamente el 50% de todo el magnesio en el cuerpo se encuentra en los huesos” por lo que es importante procurar el consumo diario de este nutriente, ya que nuestro organismo no lo produce de forma natural. No obstante, a Clow le sorprende que “pocos son los estudios investigación con el objetivo de determinar la relación óptima entre el calcio y el magnesio en la dieta”.

Esas investigaciones, aunque limitadas, han comprobado que una dieta deficiente en magnesio conduce a la pérdida de densidad ósea. Incluso, algunos científicos afirman que la causa oculta de la deficiencia de calcio es que las cantidades disponibles de este elemento no están siendo absorbidas por el organismo debido a una falta de magnesio.

Normalmente el organismo no presenta carencias de este mineral, pero las deficiencias suelen darse en casos de alcohólicos crónicos, cirrosos hepáticos, personas con mala absorción, vómitos severos, acidosis diabética y el abuso de los diuréticos.

Su ausencia se refleja por la aparición de calambres, debilidad muscular, náuseas, convulsiones, fallas cardíacas y también la aparición de depósitos de calcio en los tejidos blandos.

Ahora bien, siendo el magnesio es un mineral esencial que se encuentra en prácticamente todas las verduras de color verde oscuro, en una variedad de semillas, frijoles, nueces y granos enteros, es muy fácil añadir las cantidades necesarias de éste a nuestra dieta, solo haciendo pequeños ajustes. Sin embargo, debido a la fertilización química de estos vegetales y su posterior cocción van perdiendo sus propiedades y cantidades de este mineral, por tanto es recomendable la ingesta de suplementación mínima diaria.

 

magnesio

 

¿Cuánto magnesio necesito?

La cantidad de magnesio que necesita depende de su edad y sexo. A continuación se indican las cantidades promedio recomendadas por día en miligramos (mg):

Etapa de la vida Cantidad recomendada
Bebés hasta los 6 meses de edad 30 mg
Bebés de 7 a 12 meses de edad 75 mg
Niños de 1 a 3 años de edad 80 mg
Niños de 4 a 8 años de edad 130 mg
Niños de 9 a 13 años de edad 240 mg
Adolescentes (varones) de 14 a 18 años de edad 410 mg
Adolescentes (niñas) de 14 a 18 años de edad 360 mg
Hombres 400–420 mg
Mujeres 310–320 mg
Adolescentes embarazadas 400 mg
Mujeres embarazadas 350–360 mg
Adolescentes en período de lactancia 360 mg
Mujeres en período de lactancia 310–320 mg

 

Además, el magnesio en nuestros huesos no solo se combina con calcio, también trabaja en conjunto con el fósforo, para luego almacenarse dentro de las células de los tejidos y órganos, por tanto al ingerir magnesio estamos favoreciendo también la buena salud de nuestros sistemas fisiológicos.

Otro aspecto a destacar sobre este mineral es que también es vital para la producción de energía y permite la conducción nerviosa en los músculos. Estudiosos del Centro de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de EEUU descubrieron que los niveles inadecuados de magnesio están asociados con la necesidad de aumentar el oxígeno durante el ejercicio.

En un estudio realizado en humanos cuya muestra se compuso de 10 mujeres posmenopáusicas, encontraron que durante la actividad moderada es probable que aquellas personas con bajos niveles de magnesio en la musculatura consuman más energía – y por lo tanto se cansen más rápidamente – que aquellos con niveles adecuados de magnesio.

De igual forma, se tiene conocimiento de que el magnesio interviene en la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Investigadores británicos descubrieron en febrero de 2010 que en los diabéticos los bajos niveles de magnesio son 10 veces más comunes entre las personas recién diagnosticadas de diabetes; 8,6 veces más comunes entre las personas con diabetes conocida y 6,7 veces más frecuentes entre los que toman medicamentos antihipertensivos.

49bc02_228344dcde3346a88480cb388de5acf7

Por otro lado, ciertos investigadores también han mostrado interés en el efecto del magnesio y el calcio en enfermedades coronarias. Tal es el caso del cuerpo científico de la Universidad Brigham Young, quienes publicaron un estudio en la Revista de la Academia Americana de Enfermeras Practicantes en el cual se encontró una posible asociación entre un modesto menor riesgo de enfermedades coronarias en hombres y el aumento de la ingesta de magnesio, por lo tanto, aducen “es razonable alentar dietas altas en magnesio como un potencial para reducir el riesgo de cardiopatía coronaria“.

En la misma línea, Virginia Worthington, investigadora de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore, condujo un estudio para el cual revisó más de 40 análisis que comparaban los niveles de 35 vitaminas y minerales en productos orgánicos y cultivados convencionalmente. Los orgánicos tenían una clasificación más alta en la mayoría de los nutrientes medidos y, como bonificación, contenían un 15 por ciento menos de nitratos potencialmente nocivos de los fertilizantes nitrogenados. Las mayores diferencias nutricionales se encontraron en el magnesio (los orgánicos tenían un 29 por ciento más), la vitamina C (27 por ciento más) y el hierro (21 por ciento más).

Se sabe además que el magnesio aumenta la producción de serotonina, hecho que la gente ha interpretado como una indicación de que el magnesio podría mejorar nuestro sueño y hacer los sueños más vívidos.

Como conclusión, podemos decir que este mineral puede combinarse con otros que potencien efectos beneficiosos a nuestra salud, como es el caso de la excelente combinación del magnesio y colágeno, por ejemplo o su trabajo en conjunto con la vitamina D, ello aunado a una mínima actividad física requerida para oxigenar nuestro sistema y permitir una mejor absorción de nutrientes.

CONOCE EL MAGNESIO: Mineral que nutre nuestros huesos, músculos y sistema nervioso. Reviewed by on . El magnesio es un nutriente esencial para el desarrollo adecuado de nuestros huesos, ya que, debido a su composición, favorece considerablemente la absorción de El magnesio es un nutriente esencial para el desarrollo adecuado de nuestros huesos, ya que, debido a su composición, favorece considerablemente la absorción de Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top