Domingo , 22 octubre 2017

Home » Nutrición » AZÚCAR, PELIGROSO ACOMPAÑANTE

AZÚCAR, PELIGROSO ACOMPAÑANTE

azucaresGracias a la globalización y al avance tecnológico y científico hoy se tiene mucha más información sobre todos los aspectos que conforman nuestra vida diaria. A la mano se hallan datos, estadísticas, estudios y una infinidad de artículos sobre los efectos y consecuencias de todo lo que hacemos a nuestro cuerpo, nuestro estilo de vida y lo que consumimos.

Nuestros padres quizá no estuvieran consientes del daño que ciertos alimentos o hábitos tuvieran a largo plazo sobre nosotros. Pero hoy la desinformación no es excusa y es necesario prestar atención a los datos alarmantes sobre algunos alimentos que forman parte de nuestra rutina diaria, siendo el caso más preocupante de todos: el azúcar.

plato_galletasEl azúcar se encuentra presente en grandes cantidades en casi todo lo que consumimos, no solo como es sabido en las bebidas gaseosas, jugos de fruta y bebidas deportivas, sino oculta en la mayoría de los alimentos procesados: en salsas de tomate frito, enlatados, crackers, salsa de Worcestershire y hasta en el queso para untar. Y no conforme con ello, en la actualidad la mayoría de las fórmulas para bebés tienen una cantidad de azúcar equivalente a una lata de Coca Cola, de modo que cuando alimentas a tu hijo con tales fórmulas lo estás envenenando prácticamente desde su nacimiento.

Nuestros hábitos en el tiempo

Basta con ver la televisión, salir de paseo o ir a una escuela para notar los efectos del consumo masivo de este perjudicial “alimento”. Es evidente que cada día estamos más propensos al sobrepeso y enfermedades derivadas del consumo inapropiado de azúcar como la diabetes.

Obesidad-infantil-niña

Si estudiamos nuestra conducta de consumo a lo largo de varios siglos encontramos que:
· En 1700, la persona promedio consumía alrededor de 1814 gramos de azúcar al año.
· En 1800, la persona promedio consumía alrededor de 8164 gramos de azúcar al año.
· En 1900, el consumo individual había aumentado a 40823 gramos de azúcar al año.

Datos y conductas que reflejan el aumento de peso que hemos venido presentando en las últimas décadas. El caso más notable de todos es Estados Unidos, donde el treinta y dos por ciento de los estadounidenses padecen obesidad y un tercio adicional presenta sobrepeso.

¿Pero qué significa realmente tener exceso de peso? No es una simple cuestión de talla o estética, sino que el llevar una dieta no balanceada aumenta considerablemente los riesgos de padecer enfermedades mortales como las cardíacas, enfermedad  renal y la diabetes. Específicamente, el consumo inadecuado de azúcar infringe daños irreparables a largo plazo sobre la homeostasis de tu cuerpo y en tus procesos metabólicos

Un problema resiliente

Lo más preocupante sobre el azúcar es su capacidad de auto-perpetuación. Estudios revelan que el azúcar activa sus propias rutas en el cuerpo a través de modificaciones en nuestro metabolismo. En otras palabras, mientras más azúcar ingieras, tu cuerpo la absorberá más hábilmente y mientras más azúcar sea asimilada, mayor será el daño a largo plazo. Con el paso del tiempo te sensibilizarás al azúcar y también a sus efectos tóxicos y, entiéndase bien, adictivos.

Cuando las personas desisten de comer azúcar por un tiempo, la sensibilización a éste disminuye rápidamente y sus vías metabólicas se desregularizan. Investigaciones revelan que incluso dos semanas sin consumir azúcar hará que tu cuerpo sea menos reactivo a la misma.

¿Por qué somos adictos al azúcar?

azucar1202Varios activistas como el reconocido chef inglés Jamie Oliver, famoso por su campaña de conciencia contra los productos ofrecidos por la cadena de comida rápida McDonalds, asumen posturas radicales sobre el consumo de azúcar.

Olivier afirma que en los comedores escolares se sirve azúcar en todo (bebidas achocolatadas, cereales, pan, etc) para atraer a los niños a ingerir alimentos, cuando en realidad lo que se está perpetrando en ellos es la capacidad de ser adictos al azúcar.

tumblr_nnihe97meZ1t2wcuno1_500

El azúcar refinado activa centros de placer en el cerebro que nos hacen sentirnos bien por un período limitado de tiempo. El rush de azúcar en la sangre da una sensación de energía que dura muy poco, lo que conlleva a la búsqueda constante por “sentirnos activos” de la manera equivocada.

Adictos a la coca-cola afirman sentirse genial luego de ingerir los primeros tragos de la dulce bebida, pero que si bien “refresca” no quita la sed y a la larga la sensación de cansancio y pesadez regresan. Por eso la tendencia a perpetuar el consumo de esta droga y al no encontrarla, se buscan sustituyentes como los chocolates o cualquier cosa que sea dulce.

Si comparamos drogas como la cocaína con el azúcar, observamos que la primera en su forma más procesada, “más blanca” es la que genera mayor estragos a la salud de quien la consume, mientras que al ingerir hoja de coca, su forma natural en el ambiente, es realmente beneficioso para la salud. Lo mismo ocurre con el azúcar, ya que en su forma natural encontrada en frutos y verduras no causa los mismos efectos perjudiciales que en su forma refinada, también blanca.

Y combatiéndola como una droga letal, el problema se acaba dejando de consumir azúcar. ¡Inténtalo, prueba eliminar cualquier alimento que contenga azúcar por dos semanas y siente las diferencias en tu organismo!

AZÚCAR, PELIGROSO ACOMPAÑANTE Reviewed by on . Gracias a la globalización y al avance tecnológico y científico hoy se tiene mucha más información sobre todos los aspectos que conforman nuestra vida diaria. A Gracias a la globalización y al avance tecnológico y científico hoy se tiene mucha más información sobre todos los aspectos que conforman nuestra vida diaria. A Rating: 0

Acerca de Montse

Deja tu comentario

scroll to top